Categorías
Sin categoría

Curiosidades del cine

Desde su aparición a finales del siglo XIX las artes cinematográficas se han convertido en una de las formas de entretenimiento favoritas de las personas en todas partes del mundo, ya que las películas les dan la posibilidad a sus espectadores de disfrutar de múltiples historias basadas en la realidad o la ficción a través de un formato totalmente audiovisual, el cual resulta ideal.

Cabe destacar que en la actualidad es posible encontrar una inmensa variedad de géneros cinematográficos que se diferencian gracias a sus temáticas, su estética y la forma en que se desarrolla su contenido, por otro lado cada género cinematográfico incluye un elevado número de películas que atraen un público en específico.

A pesar de que en la actualidad el cine cuente con una increíble cantidad de seguidores en todo el mundo y cuente con numerosas obras sumamente reconocidas que son consideradas como películas de culto, lo cierto es que existen múltiples aspectos relacionados a este tipo de arte que las personas desconocen, estas son algunas de las principales curiosidades del cine.

¿Por qué es llamado séptimo arte?

Generalmente el cine conocido también como el séptimo arte, un seudónimo sumamente llamativo para las personas, lamentablemente la mayoría no conoce el origen de este particular título, no obstante dicho apodo se debe a que antes del lanzamiento del primer filme, realizado por los hermanos Lumière, el filósofo de origen alemán Hegel afirmaba que existían seis artes.

Por su parte Hegel sostenía que las artes se ordenaban en el siguiente orden según su jerarquía e importancia: la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la poesía y la literatura y la danza, posteriormente el autor Ricciotto Canudo, bautizaría al cine como el séptimo arte en uno de sus manifiestos más populares, llamado el manifiesto de las siete artes.

¿Cuál fue la primera película de la historia?

La primera película filmada, producida y presentada en todo el mundo fue totalmente creada por los anteriormente mencionados hermanos Lumière, quienes también fueron los responsables de fabricar el primer cinematógrafo funcional del que se tiene registro, dicho dispositivo servía como una cámara de vídeo y un proyector al mismo tiempo.

Al poco tiempo de patentar su invento el 13 de febrero de 1895 los hermanos Lumière presentaría al público su primera producción cinematográfica conocida como la salida de los obreros de la fábrica Lumière, la cual estaba influenciada notablemente por los hechos ocurridos durante la revolución industrial.

¿Cuál fue la primera película que tuvo sonido?

A pesar de que la creación del cine fue una de las innovaciones más notables y resaltantes del siglo XIX lo cierto es que a lo largo de su historia el séptimo arte ha contado con múltiples mejoras a lo largo de su historia, como es el caso de añadir sonido a las imágenes que eran proyectadas durante las películas.

Sin embargo la primera película con sonido fue lanzada al público poco más de treinta años después de la aparición de la primera obra cinematográfica, esta se llamó El cantante de jazz y fue publicada durante el año 1927, aunque varios años antes ya se venían presentando numerosos cortometrajes que poseían sus propios sonidos.