Se desata la guerra entre Pedro Almodóvar y el diario EL PAÍS
La guerra entre el director manchego Pedro Almodóvar y el que hasta ahora era su diario favorito (EL PAÍS) se ha desatado sin remedio.
De todos es conocido que Carlos Boyero, crítico de cine del diario del grupo PRISA, ha comentado varias veces lo poco que le gustan algunas obras del director, al que tanto alaban en Francia (y en algunos ámbitos de España). Con motivo de la última cobertura del Festival de Cannes, Boyero y el jefe de la sección de Cultura de EL PAIS, Borja Hermoso, se despacharon en la edición digital de dicho diario e incluso Boyero llegó a decir que no quería ver allí Los abrazos rotos otra vez “porque no soy masoquista”. Almodóvar se ha cansado de recibir palos y el pasado martes 26 de mayo escribió en su blog una amplia crónica de lo que considera críticas injustas hacia sus películas y su persona, que vienen de años atrás. Empieza así: “Nada más llegar a Cannes encuentro un comentario del crítico de EL PAÍS, Carlos Boyero, en el que para manifestar su desilusión por Tetro, la última película de Coppola, dice textualmente: “alguien me comentaba que en muchos aspectos ‘Tetro’ da la sensación de que Coppola está imitando el estilo y el tono del peor Almodóvar. No exagera. Ver para creer”. Semejante afirmación me pone alerta de lo que pueda venir a continuación durante el festival”.
El director manchego sigue mostrando su enfado y en un momento salta con esta frase: “Es posible que el diario EL PAÍS no encuentre a nadie mejor para enviar al festival de Cannes, el festival de cine más importante del mundo?” Refiriéndose a Boyero y Hermoso, el director dice textualmente que: “Dada la connivencia de ambos sujetos, la dirección de EL PAÍS carga con toda la responsabilidad, del mismo modo que los obispos son responsables de lo que Federico Jiménez Losantos escupe en la Cope”.
Terminaba así: “He permanecido mucho tiempo callado y estoy harto. Vivimos en un país libre. Los críticos y los periodistas no son intocables. Ningún ciudadano debe serlo”.
Por su parte, el Comité de Redacción de EL PAÍS emitió ayer un comunicado, del que destacamos lo siguiente: “Hemos leído con tristeza los ataques descarnados de Pedro Almodóvar contra nuestros compañeros Carlos Boyero y Borja Hermoso en su blog. Pone en duda que las críticas de Boyero sean tales y tilda a Hermoso, redactor-jefe de Cultura de EL PAÍS, como su ‘escudero’. Aparte de las referencias de mal gusto, muy respetables para su blog y otras salidas injustificadas de tono, el señor Almodóvar se permite el lujo de comparar a EL PAÍS con la Cope y la Conferencia Episcopal, además de atreverse a poner en duda a quién debe enviar nuestro periódico al festival de Cannes. Olvida Almodóvar mencionar la cantidad de páginas que se han dedicado antes del estreno a su película, Los abrazos rotos. Desde El País Semanal y las páginas de Cultura, la información y los despliegues que se le han dedicado no le han debido parecer suficientes (…)”.
Además, añade: “Afirma el señor Almodóvar que vivimos en un país libre, que los críticos y los periodistas no son intocables y ninguna persona debe serlo. Estamos de acuerdo y si él pretende con esa campaña obsesiva que ha fraguado contra nuestros compañeros y contra este periódico que ellos no lo sean, lamentamos no poder ofrecerle esa satisfacción. Es mejor que se aplique el cuento de su propia frase. Él tampoco es sagrado”.
¿Quién tiene razón? ¿Con quién vas? ¿Crees que ha habido manipulación del tándem Boyero-Hermoso al informar sobre la acogida a la película de Almodóvar? ¿Se tratará de fobias personales de ambos contra el cine de Almodóvar o su propia persona? ¿Se ha cabreado Almodóvar sin razón porque no es capaz de aceptar críticas hacia sus películas?
































Mayo 28th, 2009 a las 12:36 pm
Me parece excesivo que se persiga a Almodovar, pero también que se le encumbre tanto. Es correcto que se le premie por hacer cine que gusta, o por lo menos, que alienta a la gente a ir al cine, y es indudable que conoce el medio y es un gran realizador.
Pero no es el único en España y eso de los Oscar, pues no es óbice para que sea considerado mejor que otros.
La polémica Almodovar, que nunca pasará (por suerte)
Un saludín
Mayo 28th, 2009 a las 2:24 pm
Almodovar tiene obras inconmensubles. Otras del montón. Los abrazos rotos sería una buena pelicula para cualquier otro director. Para él se queda lejos de lo que se espera ver. A mi me decepcionó. No por mala, sino porque esperaba algo… diferente.
Mayo 28th, 2009 a las 2:33 pm
quién se pica, ajos come. eso es así. además, almodovar es un tipo tan pagado de si mismo que tengo constancia de que ELDESEO se puso en contacto con la publicacion NEO2 despues de una mala critica de la pelicula, aparecida en dicha revista. en fin, que parece que hay gente intocable, y aunque me parezca que boyero a veces se le va un poco la pinza, nunca esta de mas tocar las narices a ese tipo de personas, que se creen por encima del bien y del mal.
Mayo 28th, 2009 a las 2:37 pm
Si el crítico no comulga con el cine de Almodovar, se le respeta. Yo estoy de acuerdo con el crítico. Almodovar ha recibido mas elogios de los que se merece
Mayo 28th, 2009 a las 2:39 pm
Pues un verdadero artista debe estar acostumbrado a la crítica. Un principio inherente al arte es que no puede gustar a todos y saber asumir eso es necesario para renovarse continuamente…
Mayo 28th, 2009 a las 3:15 pm
Coincido en que Almodovar quizás está demasiado endiosado… y personalmente me parece que la cosa tampoco es para tanto
Mayo 28th, 2009 a las 8:32 pm
Almodovar ni es tan bueno como sus acolitos proclaman ni tan malo como algunos criticos machacan. Creo que a Almodovar le cuesta cada vez mas aceptar malas criticas, pero en este caso la ridicula comision de El Pais ha hecho el tonto a mas no poder. Es increible que se junten para “defender” a Boyero, pero vamos a ver este tio tan chulo ¿necesita que papi y mami le defiendan?!! A muchos nos gusta Carlos Boyero pero es verdad que lo suyo no es critica, es tocar las narices. Que cambie de profesion, porque no es recibo que no vea peliculas que luego pone a parir. Le pagan por ello y por informarse e informar despues de forma imparcial y no cegado por sus odios personales. Mil veces patetico, que deje la critica y se dedique, no se, a hacer cine, a ver que Casablancas le salen a el. Pero a quien disfruta siendo en la vida simplemente un tabano…
Mayo 29th, 2009 a las 12:10 am
Como yo jamás he comprendido qué ve la gente en el ¿cine? de Almodóvar, estoy con el crítico de EL PAÍS.
Mayo 29th, 2009 a las 12:44 am
Almodóvar debería volver a hacer películas cómicas como Kika o Mujeres…, pero aportando todo lo aprendido en estos años. Seguro que en tal caso, nadie dudaría de su valía. Eso sí, es uno de los mejores embajadores de nuestro cine en el mundo, venerado y respetado por Europa, y reconocido en los USA.
Mayo 29th, 2009 a las 12:12 pm
Por supuesto que ha habido manipulación del tandem Boyero-Hermoso. Borja Hermoso cambia titulares (el de Le Figaro) y saca frases de contexto (de Liberation) para hacer creer a la gente que Almodóvar ha recibido críticas negativas en esos medios, cuando no es cierto. Luego añadimos el ataque personalista de Boyero hacia Almodóvar en su no-crítica, y tenemos fácilmente perfilado el escenario de la batalla.
Vaya, que esto no es un problema de que Almodóvar no pueda aguantar una crítica negativa (ha recibido multitud de ellas a lo largo de su carrera), sino de aguantar con la manipulación y descalificación de esta pareja de ¿periodistas? ¿críticos? de El País.
Mayo 29th, 2009 a las 1:11 pm
Las películas de Almodóvar no me gustan, por eso dejé de verlas hace tiempo. No creo que valga la pena perder el tiempo con quien te desagrada.
Almodóvar lo debería aceptar deportivamente, él tiene su público y me parece bien, que lo mime y que lo cuide, dejando en paz a quienes no estamos interesados en sus epopeyas.
Mayo 29th, 2009 a las 1:20 pm
La crónica de Almodóvar NO habla únicamente de las críticas de Boyero a sus películas, y SÍ de la actitud de los críticos de EL PAÍS, y no sólo de EL PAÍS, en los festivales, quejandose de cafés fríos y ruido en las salas. El crítico y su café no son los protagonistas de los festivales, y no deberían serlo, aunque nos lo recuerde un director que detestemos.
Reducir esto a un duelo Almodóvar- Boyero es pueril, como afirmaba Luis en el comentario anterior.
No empezaron ellos, sino Ángel Fernández Santos.
Mayo 29th, 2009 a las 6:38 pm
Es muy facil. Si Almodovar no quiere recibir malas críticas, que no haga películas.
Mayo 30th, 2009 a las 11:14 am
No he visto Los Abrazos Rotos. Sí que he leído la crítica de C.Boyero del 18 de marzo y me gustan las mismas películas de Almodóvar que a él (Átame, Mujeres al borde de un ataque de nervios y Volver). Kika me disgustó mucho por una escena de violación que me repugnó bastante y en Hable con ella también me pareció que se ensalzaba a un violador. Supongo que para algunos el arte es transgedir las normas y los gustos, pero yo no lo comprendo.
Es decir, que yo creo que Carlos Boyero es bastante objetivo, no condena todas las películas de Almodóvar porque sean de Almodóvar, sino sólamente las que no le gustan. Para eso es crítico. Veré Los Abrazos Rotos, pero me da en la nariz en que voy a coincidir con él.
Sí creo que Almodóvar está pelín endiosado.
Mayo 30th, 2009 a las 1:35 pm
Bueno.. a nadie le gusta que le critiquen y le pongan a parir…
Almodóvar… pues bueno… no le pueden gustar a todo el mundo sus películas…. así que no debería mosquearse tanto…
Y los críticos de El País… pues bueno… tienen la misión de hacer bien su trabajo.. si no les gusta una película… pues hacen bien en decirlo… claro que también deben asumir que les critiquen a ellos…
Donde las dan las toman…
Junio 5th, 2009 a las 10:17 pm
Me imagino a Almódovar de Napoleón y la verdad es que el papel le iría como anillo al dedo… Toda esta polémica la ha organizado él para darse publicidad y autobombo. ¡Qué casualidad que la Pe y él son coleguitas y usan la misma estratagema, siempre dando pena y quejándose de lo mal que se les trata en España¡¡¡ Pero si son ellos los que usan a la prensa inventándose amores con Tom cruises para alimentar el morbo. Venga va que se os ve el plumero… A ver Pe con Loreal y Almodovar con algun champu??
Septiembre 12th, 2009 a las 3:18 pm
La decadencia de El PAIS es patente. Se está convirtiendo en un periódico sectario y trasnochado. Almodóvar tiene razón en defenderse ante la mediocridad y prepotencia de ciertos de sus críticos y directivos.