Hablamos más de ‘La guía del cine’ de Carlos Aguilar
Hace unas semanas os anunciaba la aparición de la nueva edición de La guía del cine y os comentaba que para mí es un libro imprescindible. Ya tengo en mis manos esta última entrega, actualizada, corregida, perfeccionada. Y solo hecho en falta que se nos diga en alguna parte cuántos títulos recoge el volumen, tal y como se hiciera antaño, cuando Cátedra lo publicaba en rústica (ahora las cubiertas son duras). Es un dato importante porque resume la monumentalidad de un trabajo que lleva realizando Carlos Aguilar desde 1985 y que vio la luz primero como Gran enciclopedia del vídeo-cine en la revista Vídeo Actualidad y luego, en 1986, como Guía del vídeo-cine en la Colección Signo e Imagen de Ediciones Cátedra. Esta misma editorial afronta desde 2004 una nueva etapa, más lujosa de formato, más sustanciosa de contenido (Aguilar incluye ya documentales y unos prácticos índices por directores, amén de nuevos apartados en las fichas técnicas: director de fotografía, músico).
Como se ha dicho, La guía del cine es un trabajo apabullante, de una increíble exhaustividad, sin parangón no solo en la bibliografía cinematográfica española, sino casi con toda seguridad en la mundial. Ninguno de los diccionarios españoles de películas que han salido hasta el momento -ni los generales ni los sesgados en géneros- se le acercan siquiera. Tampoco Internet puede comparársele, no ya por la cantidad (es indudable que en la Red hay bases de datos abrumadoras), sino por la calidad de sus comentarios. Aguilar es un crítico personalísimo, ácido, implacable en muchas ocasiones. Personalmente, y a pesar de que no estoy de acuerdo en muchos de sus juicios, me quito el sombrero ante la mayoría de sus reseñas, de una síntesis proverbial. Carlos Aguilar es capaz de expresar con dos frases lo que muchos tendríamos que explicar en varios párrafos (en el caso de que llegáramos a su reflexión). A muchos lectores Aguilar quizás le parezca demasiado duro, el típico crítico que arremete contra todo lo moderno, refugiándose en su cinefilia de juventud. No es del todo cierto. Es verdad que el autor siente especial simpatía por el cine con el que se crió en las salas madrileñas, pero, dentro incluso de los géneros que le gustan (verbigracia el western europeo), es capaz de diferenciar aquellas obras que considera dignas de las que cataloga directamente de “engendros”. En este sentido, y pese a gustos muy particulares, Aguilar siempre ha sido libre en sus opiniones, mal que les pese a algunos directores que antaño fueron amigos suyos. Y respecto al cine actual, es cierto que a menudo encontramos rapapolvos, pero también es entusiasta al valorar aquellos productos que considera de interés.
Como muestra de La guía del cine os dejamos con algunas frases entresacadas de reseñas escogidas al azar:
Saw (Saw, James Wan, 2004): “(…)carece de otra entidad que el recochineo macabro-esteticista y está rodado sin solidez ni estilo”, pág. 1358.
Spider man (Spider Man, Sam Raimi, 2002): “Constituye una golosina para adolescentes, que tranto traduce el cómic original cuanto se inspira en Superman de Richard Donner, y cuyo más o menos soterrado americanismo puede ofender al espectador adulto (…)”, pág. 1439.
Spy Kids 3 D: Game over (Spy Kids 3D: Game Over, 2003): “Por comparación con esta tortura audiovisual, los dos films anteriores son muy aceptables”, pág. 1440.
Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008): “Repelente engendro, que endilga la más descarada promoción turística partiendo de una trama baratamente calentorra (…)”, pág. 1609.































Noviembre 21st, 2009 a las 9:30 am
Carlos Aguilar es muy trabajador y su obra tiene mérito pero no me gusta su estilo. Es demasiado negativo y prepotente. Es tan ególatra como sus admirados Jesús Franco y Paul Naschy.
Noviembre 21st, 2009 a las 11:47 am
¿Admirados? pero si los pone parir!
Noviembre 21st, 2009 a las 11:47 am
Jajaja, me gusta la frase sobre Vicky Cristina Barcelona, totalmente de acuerdo. Digo lo mismo que en las otras ocasiones en que habéis hablado de la Guía, a ver si un día me hago con ella, porque tiene muy buena pinta
http://lacomunidad.elpais.com/de-cine/posts
Noviembre 21st, 2009 a las 1:35 pm
Lo de admirados lo digo en sorna.
Me pregunto qué pasaría si esos comentarios los hiciera otro escritor.
Llama ególatra a Paul Naschy y no ocurre nada, pero si alguien entra en ciertos foros y dice ” no me gusta Paul,Naschy” se arma un follón impresionante.
Noviembre 21st, 2009 a las 5:29 pm
me gusta la círitca de spy Kids 3, muy buena!! y la de Vicky pues lo que todos pensamos!
Noviembre 21st, 2009 a las 7:39 pm
Lo mejor es que las críticas u opiniones, con tan pocas palabras te describen perfectamente lo que vas a ver-o no ver-. Esas frases apabullantes y lapidarias me encantan xD. Y hay que saber hacerlas eh, que no es moco de pavo.
Como ya dije en el otro post, ésta si todo va bien, cae para Navidades ^^.
Noviembre 22nd, 2009 a las 4:25 pm
Los libros de Carlos Aguilar son un festival de exabruptos y ataques personales. Eso lo puede hacer cualquiera.
Noviembre 23rd, 2009 a las 8:08 am
Está muy claro que Carlos Aguilar lleva consigo la polémica, coincido con él en que Jess Franco y Paul Naschy no merecen la pena. Pero siq ue hay que tener en cuenta que a lo mejor tanto trabajo no es porque a veces no deja títere con cabeza.
Saludos…
Noviembre 23rd, 2009 a las 8:44 am
Dejad de hablar de la guia esta (que estaís haciendo la bopca agua) y sorteadla ya que tengo ganas de saber si me ha tocado y decis la verdad de lo buena que es, aunque quizas me paso por el Fnac a ojearla haber si es cierto
Noviembre 23rd, 2009 a las 3:15 pm
Carlos Aguilar trabajó para Jesús Franco y trató de mitificarlo, pero problemas personales dio por finalizada su amistad.
A mí no me gustan las críticas negativas por sistema, pero en el caso que nos ocupa (Franco y Naschy) lo comprendo.
Noviembre 23rd, 2009 a las 5:57 pm
Se sabe el precio?
Noviembre 23rd, 2009 a las 10:48 pm
39 euros, chris.
Noviembre 23rd, 2009 a las 10:52 pm
Hay un libro La sombra de Hictchcock que retrata muy muy bien a todos estos personajes incluido Carlos Aguilar. Lo firma Salvador Saínz. ¿Lo conoces, Felipe?
Noviembre 24th, 2009 a las 12:27 am
No.
Noviembre 24th, 2009 a las 10:43 am
este libro tiene muchos errores y ademas no lo escribe solo Aguilar. Eso es mentira
Noviembre 24th, 2009 a las 12:19 pm
¿Quien? No me digas que usa negros.
Noviembre 25th, 2009 a las 9:18 am
lo escribe el todo pero no se ha visto todas las peliculas que critica. lo hace de oidas hablando con los coleguillas que estan en los agradecimientos. pone a parir peliculas que ni siquiera a visto
Noviembre 25th, 2009 a las 10:25 am
Yo fui al festival de Sitges algunos años. Me dieron un asiento cerca de la puerta y del pasillo central.
Al cabo de unos minutos de empezar una proyección se levantaba José María Latorre y se marchaba moviendo el culo. Un par de minutos después Carlos Aguilar salía corriendo en estampida hacia la puerta de salida.
Esto en TODAS las proyecciones. Hasta me lo tomaba a guasa.
Noviembre 26th, 2009 a las 8:44 am
Pues yo soy un superfan de Aguilar, y esta Guía me parece imprescindible. Escribe con cinefilia y dos cojones. Si a los dos minutos, capta que una peli es basura y se va del cine, pues de puta madre. No sé cuántas pelis ha visto, pero estoy de acuerdo con José Manuel en que sus críticas revelan personalidad y un talento para sintetizar genial. Y me da igual su relación con Jesús Franco y Paul Naschy (el primero es malo, el segundo lo peor), me importa su obra y punto. Ante él, yo me quito el sombrero y humillo la cabeza.
Noviembre 26th, 2009 a las 5:34 pm
Muchos pensamos que Jesús Franco y Paul Naschy son malos cineastas, pero en los últimos años parece que se han convertido en intocables. Se les ha mitificado de una forma exagerada y toda crítica es rechazada violentamente en ciertos foros. Creo que no necesitamos a Carlos Aguilar (con todos mis respetos) para poder manifestar que no nos gustan los mentados personajes.
Noviembre 27th, 2009 a las 9:40 pm
Yo creo que necesitamos a Carlos Aguilar para todo, por la cantidad y calidad de sus trabajos. Pero coincido con Felipe en la virulencia irracional de los fans de Naschy y Franco. Sobre todo del primero, los fans del segundo son más tranquilos.
Diciembre 2nd, 2009 a las 6:34 pm
JIJIJI ¡Que lameton de culo XD!
Esta guía es la estafa mas grande jamas contada… Al lado de filafinity no tiene nada que hacer
Diciembre 3rd, 2009 a las 10:29 am
Pues yo estoy con Lulis. Por erudición, por estilo, por variedad de películas y por independencia de criterio, me parece el mejor libro de su género en todo el mundo. Nadie ha hecho nada comparable. Yo lo admiro a ciegas, aunque a veces discrepe de ciertos juicios.
Diciembre 3rd, 2009 a las 10:31 am
Pues insisto. La “Guía del Cine” es el mejor libro en su modalidad en el mundo, y Aguilar ha confirmado su valía con el resto de sus trabajos. Si quieres llamar a esto “lametón de culo”, es tu problema.
Diciembre 3rd, 2009 a las 10:36 am
Desde hoy, todos aquellos que manifestemos nuestro agrado por alguna obra seremos “lamedores de culo” en vez de opinadores.
Eso sí, por esta regla de tres Kraken también lo sería por admirar a “Filmaffinity”. ¡Bienvenido al club, al Water-Club!
Diciembre 4th, 2009 a las 12:45 am
@Romano, sí que lo escribe Carlos Aguilar en persona. Él y solo él. Hay dos correctores en Cátedra que revisan erratas y los índices, pero nada más. Además él solo va al cine a ver novedades, se traga horas y horas delante de la tele con sus fichitas donde va tomando apuntes. ¡Ah, por cierto! Esas fichas las empezó con catorce años…
Diciembre 10th, 2009 a las 10:13 pm
Me parece muy poco riguroso y se le nota un complejo de inferiodidad terrible, le gustaría hacer el cine tan malo que él critica. Ese es su error, una excesiva subjetividad. En la época dorada del cine no le hubieran publicado ni una gacetilla.
Diciembre 12th, 2009 a las 1:41 pm
Pues yo no le noto ningún complejo. Y la subjetividad es justo su gran virtud, yo estoy harto de gente que ni se moja ni dice nada de particular. Y quien le hubiera prohibido publicar, sería por miedo de sus juicios personales sin casarse con nadie.
Diciembre 13th, 2009 a las 2:21 pm
Me compré la Guía del Videocine en 1996 y es el libro que más he ojeado en toda mi vida. Las críticas de Carlos Aguilar son orientativas para todo aquel que se quiera acercar a nuevas obras cinematográficas, está claro que nadie va a estar de acuerdo en todo con él porque para gustos están los colores, pero esta obra es alucinante, un juguete para todo aquel que ame el séptimo arte.
Filmaffinity es una estupenda base de datos, mi página web de referencia, pero hay que reconocer a Carlos Aguilar el trabajo que ha llevado a cabo en la era en que Internet no existía y conseguir reunir en un solo libro un compendio de las películas más importantes de la historia del cine. Solo por eso ya se merece el respeto en general y mi admiración en particular.